guitarra , voz y pedalera de Loops

SIMAO FÉLIX

La Mar de Marionetas- simao felix

Simao Félix es un músico de formación autodidacta que procede de una familia africana con una larga y distinguida tradición musical.

Nació en Guinea-Bissau, país situado en el corazón de la costa de África Occidental.   A los doce años aprende a tocar la guitarra y comienza a componer sus primeras melodías. Más tarde participa en numerosos proyectos musicales en Guinea-Bissau y Senegal (país vecino) hasta que, a mediados de los 80, se instala en Portugal.

En el año 1986 se traslada a España (Barcelona), donde comienza a relacionarse con el ambiente musical de la zona, hasta que, dos años más tarde, funda el grupo Wede.

Tras un período de intercambio de ideas y de conocimientos, durante el cual empezó a rodar el engranaje de la banda, se  producen los primeros resultados con la publicación de dos trabajos: “Brincadera” (1999) y  Nudade” (2001).

En las composiciones de ambos trabajos, Simão Félix muestra su herencia cultural sin tapujos, a la vez que se deja influir por estilos como Funk o Jazz, que se integran en sus ritmos y melodías desde la misma raíz  de la música, por lo que el resultado suena auténtico, fresco y rebosante de naturalidad.

En el año 2002 se traslada a Sevilla, donde fija su residencia y comienza a colaborar con proyectos locales, mientras se prepara para iniciar una nueva etapa.

De dichos proyectos cabe destacar la participación, tanto en actuaciones públicas como en sesiones de estudio, con los grupos Kaya (Reggae, Funk) y Ray Tassola (Funk, Fusión), entre otros.

Los días 9, 10 y 11 de Junio del 2002, en la ciudad de Barcelona se celebró el 6º concurso de cantautores de Matas y Ramis. Simão Félix presentó dos de sus composiciones por las cuales ganó el tercer premio. A partir de ese momento derrocha un caudal creativo desbordante y vuelve a experimentar la necesidad de poner en práctica y desarrollar sus ideas musicales con una banda estable.

El tercer trabajo discográfico publicado (el primero en solitario) se titula Summia Sonhos (sembrar sueños) y salió a la luz en 2004. Después de la presentación del mismo en Barcelona, Simão Félix ha venido participando en numerosos eventos internacionales, como el Festival “Territorios” de Sevilla, el Festival Internacional de Jimena de la Frontera, el Festival de los Palacios de Écija, etc. hasta que por fin tuvo la oportunidad de grabar nuevamente.

En 2008 publicó su 4º disco: “Olyly” © Sello Autor S.R.L., grabado íntegramente en Sevilla, para el nuevo sello MAM, especializado en músicas de autor del mundo.  “Olyly significa algo divino, excelente y es la culminación de muchos años de experiencia musical. Un disco con canciones muy africanas como Gumbe que es uno de los estilos de música originales de Guinea-Bissau y otros temas fusionados con funk”.

En Enero de 2011 se publica “Nayama”, y comienza la grabación del que será su sexto trabajo discográfico, que tendrá por título «Atchada».

Colabora con la compañía La Mar de Marionetas como compositor y adaptador de la música de varios espectáculos, en los que también participa como músico. Se une a La Mar en las giras nacionales e internacionales, en combinación con sus propios conciertos.

Actualmente, desarrolla su actividad musical entre Madrid, Sevilla, Barcelona y Bordeaux (Francia), colaborando con músicos de otros continentes (Brasil, África, India). Su nuevo trabajo discográfico “Atchada” ha sido presentado en Junio de 2014.

Back To Top