Teatro de Títeres y música en directo

PICASSO «Por los pelos»

Espectáculo Universal que da a conocer la obra de Picasso y la especial relación que mantuvo con Eugenio Arias. 

En él se cuenta la peculiar historia de amistad y admiración entre Picasso y Arias en el exilio francés, y cómo éste fue regalando al barbero pequeñas obras de arte que, con el tiempo, han construido el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias en Buitrago del Lozoya, bajo titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid.

Eugenio Arias nace en 1909. Siempre fue un niño despierto e inteligente. Aprende el oficio de barbero gracias su tío, pero se ve obligado a exiliarse durante la Guerra Civil Española. Una vez en París monta una barbería, donde conoce a Pablo Picasso. Entre ambos surge una gran amistad que se ve fortalecida con el paso de los años. Picasso a gradece a su amigo regalándole un sinfín de obras de arte. Tras la muerte de Picasso, Arias se propone crear con ellas un Museo, y abrirlo en Buitrago de Lozoya, su pueblo natal.

La presente producción es fruto de un intenso trabajo de investigación y documentación, con el que hemos conseguido acercarnos a lo que fue la realidad del momento de forma lúdica y divertida. Se han seleccionado las obras que mejor podían definir la relación amistosa entre el genial artista, Picasso, y el que fuera su barbero y amigo durante tantos años. Estas reproducciones son de una gran calidad a nivel plástico, y todas ellas tienen una pequeña variación con respecto al original, para que el público goce y disfrute comparándolos, estableciendo estas diferencias.

Entre las obras seleccionadas encontramos al Quijote, que representa el amor que tanto Picasso como Eugenio compartían por los libros y la literatura española; la caja de Barbero, regalo específico debido a la profesión de Arias; los cuadros de la madre de Arias y de Jaqueline, por su valor emocional; una cerámica taurina, por su gusto compartido por los toros, las manifestaciones populares y España; entre otros.

Espectáculo ideado y financiado desde la Subdirección General de Museos de la Comunidad de Madrid, para conmemorar el centenario del nacimiento del amigo y barbero de Picasso, Eugenio Arias (1909 – 2009).

Ficha del Espectáculo

PICASSO «Por los pelos»

Género: Teatro de Títeres y Música en directo.
Público: Infantil / Familiar
Edad recomendada: A partir de 4 años
Idioma: Castellano
Duración: 50 min

REPARTO

Versión en castellano y 2 músicos en escena

Marta Bautista- Actriz - titiritera.
Toni Dalmau - Percusión
Simao Felix Da Cunha - Guitarra y voz

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Ficha Artística

Guion Original: Susana Durán

Dirección y Dramaturgia: Marta Bautista

Dirección de producción: Mª Goretti Brito

Ayudantes de producción: Ana Díez

Diseño y realización marionetas: Elsa Clavel. La Mar de Marionetas

Decorados y Atrezzo: Gonzalo Cardone. La Mar de Marionetas

Actriz /Marionetista:  Marta Bautista

Músicos:

Simao Felix D´Acunha: Guitarra y Voz

Toni Dalmau: Percusión

Técnico de sonido

Toni Dalmau

Técnico de iluminación: Gonzalo Cardone

Producción y Distribución: La Mar de Marionetas

DESCARGAR PDF
Back To Top