ACTRIZ Y TITIRETERA

MARTA BAUTISTA

En el 2021 celebra los 40 años de profesión, 24 años de dirección de “La Mar de Marionetas” y los 28 años de gestión de “Titirilandia”/  “Teatro de Títeres del Parque de El Retiro”.

Con una extensa formación artística y pedagógica, que abarca las disciplinas de Técnicas de Expresión, Educación especial, Interpretación y Dirección de escena, Marta completó esta formación con una “Especialización en producción, gestión y distribución de espectáculos escénicos”, en la Fundación Autor–RESAD, y “Construcción de un nuevo prototipo de marioneta”, impartido por Francisco Peralta, curso de 9 meses (entre muchos otros).

Además de sus propias producciones teatrales, Marta ha participado en la creación y dirección de dos series de marionetas para Televisión Española: «Cuentos esféricos», «Las aventuras de Bor», «Las músicas de Bor», « ¿Quieres qué te lo cuente?», «Los Bu».

A partir de 2001 inicia su andadura en espectáculos de encargo con museos y parques estrenando el Auditorio del Parque Biológico de Madrid (Faunia). En este año,  crea la Asociación Cultural Titirilandia, de la cual es actualmente presidenta, y que realiza actividades de apoyo a la lectura y desarrollo creativo de la infancia. Además, obtiene la Concertación del emblemático Teatro de Títeres de El Retiro donde lleva a cabo la programación anual y el Festival Titirilandia.

Cabe destacar su colaboración con el Museo de San Isidro en El Templo de Debod, donde, desde 2004, desarrolla una campaña anual de cinco meses que ha generado una dinámica nueva e interactiva entre la cultura antigua y los visitantes de este lugar. Con los espectáculos Historias del pequeño Escriba, Las Aventuras de Horus niño, Momificación… ha conseguido acercar el Templo de Debod a los más pequeños. En este mismo año, Marta recibe el encargo de programar la temporada de actuaciones del Teatro de Títeres del Parque Liana, para el Ayuntamiento de Móstoles.

Desde 1997 ha producido más de veinte espectáculos para su Compañía “La Mar de Marionetas”, y su talento fue coronado en 2005 durante el Festival Golden Dolphin de Varna (Bulgaria), al recibir el Premio a la Mejor actriz, y siendo elegida “Hechicera de marionetas” por el jurado infantil por su espectáculo «Cenicienta», ubicado en la época de Velázquez.

Con “Orfeo y Eurídice”, en 2006, Marta Bautista lleva su reto artístico y educativo aún más allá. Con el mismo afán de ofrecer cultura llevadera para todas las generaciones, se propuso acercar el arte de la ópera al público familiar. Con este espectáculo, además, se crea el primer DVD del nuevo sello “Pequeño Autor”.

En 2008 estrena “Agua”, espectáculo de marionetas con música en directo, creado para la “EXPO Zaragoza 2008”, dando pie a la salida del presente DVD en 2009.

Tras estrenar “Un Mundo de Mitos” en las navidades del 2008, comienza 2009 con dos nuevas producciones; la primera, un encargo de la Subdirección General de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, para el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya: “Picasso por los Pelos”, que relata la estrecha relación entre el genial pintor y su barbero, Arias, ciudadano de Buitrago. La segunda producción se estrenó en el Museo Antropológico de Madrid: “El Niño que Soñaba” (espectáculo que ha contado con el apoyo del INAEM en su Gira Nacional por la Red Alternativa de Teatros 2012 y en sus Giras Internacionales por Bulgaria 2011, Brasil 2012 y Marruecos 2013). En ese espectáculo se hace hincapié sobre la emigración y la integración, pero es sobre todo un proyecto de inter-relación entre artistas y creadores africanos y la Compañía. Desde la experiencia de “Orfeo y Eurídice”, Marta Bautista no ha dejado de lado la propuesta de la música en directo, valor añadido de gran impacto sobre el público joven y adulto.

En 2010 Produjo el Espectáculo “Pin 8” un divertido acercamiento al famoso cuento de Collodi, destinado al público más pequeño.

En 2011 crea “Nana Luna”, espectáculo con la música en directo, pero con una versión especial bebés, para los más pequeñitos, de entre 1 y 4 años. Este espectáculo también ha sido apoyado por el INAEM en su Gira Nacional 2011

En 2012 produjo «La hija de Shakespeare» , que fue presentada en el festival de Clásicos de Alcalá de Henares 2012 y el I Certamen de Barroco Infantil del festival de Almagro 2012. Es un espectáculo con varias vertientes, ya que dispone de versión para público infantil, juvenil y adulto, así como la cualidad de poder ser representado en varios idiomas: Español, Inglés o Francés, o una mezcla de los tres, con versiones de dificultad creciente. Este espectáculo ha sido galardonado con el Premio del Festival “GOLDEN DOLPHIN” 2014 de Bulgaria a la MEJOR ACTRIZ : Elsa Clavel.

En 2013 “recrea” el espectáculo “Cenicienta en tiempos de Velázquez” enriqueciéndolo con la interpretación de la música en directo….. Si, si … la misma música que estaría escuchando Velázquez al tiempo que pintaba el famoso cuadro de Las Meninas. Espectáculo que cuenta con el apoyo del INAEM en su Gira Nacional 2013

En 2014 produce el espectáculo “HABLA, no estás sola” de carácter multidisciplinar y multicultural. El equipo de músicos crece en escena para dar al montaje mayor emoción y viveza. Creado por excelentes profesionales de 3 continentes: Europa, África y América. Cuenta con los siguientes apoyos: *INAEM – Gira Nacional de nueva producción 2014. * CAM – Ayuda a Producción 2014. * La Nave del Duende – Residencia artística 2014. * Ayto de Madrid/Distrito Usera – residencia artística.

En 2014 coproduce con Harpe en Perigord( Francia) «La hija de Shakespeare» en nueva versión con música en directo. Dicha producción es premiada en el Golden Dolphin Festival de Varna  2014.

En 2015 produce el espectáculo La Risa de Alicia”, cuenta con los siguientes apoyos: *INAEM – Gira Nacional de nueva producción 2015. * CAM – Ayuda a Producción 2015, con Residencia artística en *El Marionetari, Valencia. Con música en directo y valores de inclusión social.

En 2016 gira el espectáculo “El Niño que Soñaba” por 10 comunidades autónomas a nivel nacional y por GRECIA a nivel internacional, con el apoyo del INAEM. Con música en directo y valores de interculturalidad y atención al inmigrante.

En 2018 co-produce el espectáculo «Pazzzzzz”,  una adaptación dramática de la serie de cuentos literarios “HILOMUNDOS” de la autora Angélica Sátiro. Esta obra es una coproducción de Red CoCreatio: La Mar de Marionetas (Madrid), Binixiflat (Cataluña), Teatro de Carmen (Murcia), Teatre Buffo (Valencia).

La Mar de Marionetas- Marta Bautista
La Mar de Marionetas- Marta Bautista
Back To Top